1. La
Observación
Es una
técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar
información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que
Debe Tener La Observación
A.
Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
B.
Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
C.
Determinar la forma con que se van a registrar los datos
D.
Observar cuidadosa y críticamente
E.
Registrar los datos observados
F.
Analizar e interpretar los datos
G.
Elaborar conclusiones
H.
Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la
investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye
los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
2. La Entrevista
Es una técnica
para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El
entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin
de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona
entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.
Empleo De
La Entrevista
a.
Cuando
se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y
la persona.
b.
Cuando
la población o universo es pequeño y manejable.
Condiciones
Que Debe Reunir El Entrevistador
a.
Debe
demostrar seguridad en si mismo.
b.
Debe
ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una
buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el
entrevistado.
c.
Debe
ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.
d.
Comprender
los intereses del entrevistado.
e.
Debe
despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.
3.
La Encuesta
La encuesta es
una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones
impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la
entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los
sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se
denomina cuestionario.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.
Riesgos
que conlleva la aplicación de cuestionarios
a.
La
falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de
disfrazar la realidad).
b.
La
tendencia a decir "si" a todo.
c.
La
sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de
alguna manera.
d.
La
falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.
e.
La
influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador
como con respecto al asunto que se investiga.
Tipos
de preguntas que pueden plantearse
El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.
El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.
1.
Clasificación
de acuerdo con su forma:
1.
Preguntas
abiertas
2.
Preguntas
cerradas
1.
Preguntas
dicotómicas
2.
Preguntas
de selección múltiple
1.
En
abanico
2.
De
estimación
2.
Clasificación
de acuerdo con el fondo:
1.
Preguntas
de hecho
2.
Preguntas
de acción
3.
Preguntas
de intención
4.
Preguntas
de opinión
5.
Preguntas
índices o preguntas test
4. El Fichaje
El fichaje es
una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación
científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los
instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas
contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación
por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho
tiempo, espacio y dinero.
5. El Test
Es una técnica
derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información
sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados
comportamientos y características individuales o colectivas de la persona
(inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria,
manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc.,
que son observadas y evaluadas por el investigador.
Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.
Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.
Características
de un buen Test
No existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.
No existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.
a.
Debe
ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se
trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo
de personas".
b.
Debe
ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser
los mismos siempre que se los aplique en idénticas condiciones quien quiera que
lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al
investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas
universalmente sobre esos índices y ella nos hacen conocer que ningún test
alcanza in índice de confiabilidad del 100%.
c.
Debe
ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del
investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.
d.
Debe
ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión para los
investigadores.
e.
Debe
ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo.
f.
Debe
ser interesante, para motivar el interés de los investigadores.
Las
técnicas son los procedimientos e
instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Encuestas, entrevistas,
observaciones y todo lo que se deriva de ellas.
Los pasos
de la investigación han de ser los siguientes:
1-Tema
2-Delimitación
del tema
3-Formulación
del problema
4-Reducción
del problema a nivel empírico
5-Determinación
de las unidades de análisis-Recolección de datos
6-Análisis
de datos
7-Informe final.
El Tema:
Un
aspecto de la realidad a grandes rasgos. Es lo general (por ejemplo: pobreza)
La
Delimitación:
La delimitación
consiste en acotar desde varios puntos de vista. Implica un
"encuadre", es decir, decidir que se aborda y que se deja afuera.
Existen
diferentes formas de delimitar el tema:
Contextualización: se
contextualiza desde lo espacial (donde se hará la investigación, por ej: GBA),
desde lo temporal (cual será el período de investigación, aunque no siempre sea
posible determinarlo con exactitud, por ejemplo: segundo cuatrimestre de 2007),
desde lo sociodemográfico (variables duras
de las personas) y desde lo sociocultural (gustos, preferencias, actitudes,
etc.).
Torbellino
de ideas: es una técnica que conssite en formular interrogantes acerca de lo
que quiero o podría llegar a investigar.
Ayudas
metodológicas: puede realizarse, por ejemplo, consultando
especialistas en el tema o recurriendo a distintas bibliografías.
Técnicas de Investigación
Hacer
una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selección adecuada
del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a
solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para
llevar a cabo dicha investigación. Aunado a esto se requiere de técnicas y
herramientas que auxilien al alumno a la realización de su investigación, en
este caso al desarrollo de su tesis.
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