Porque
usar fichas bibliográficas
Con las nuevas tecnologías y la
automatización en el área de la archivología, se ha perdido la costumbre de realizar
los sistemas manuales de organización y catalogación de libros, dejando de lado
herramientas muy útiles como la "Ficha Bibliográfica", que si la
usamos en paralelo con los archivos informáticos, podría ahorrarnos un gran
trabajo en caso de que algún virus o cualquier otro problema dañe el sistema
automatizado.
Que es una ficha bibliográfica?
Las fichas bibliográficas son
cartulinas rayadas con un tamaño normado internacionalmente (75 x 125
milímetros), que almacenadas en orden alfabético por el apellido del autor, se
emplean en bibliotecas públicas y personales para la consulta o localización de
libros y documentos.
"La ficha biográfica es un
sistema inmune a los problemas informáticos."
Cómo crear una ficha
biográfica
Los
datos que se deben escribir en
la ficha bibliográfica son los mismos sin importar en que parte del mundo se
esté. Esta norma internacional es importante respetarla, de esa forma podremos
conseguir bibliografía en cualquier biblioteca del planeta. Los datos que
escribiremos en las fichas son los siguientes:
En
primer lugar estará el autor, cuyo apellido
se escribirá en letras mayúsculas seguido de una coma, y del nombre en letras
minúsculas. Si el libro ha sido escrito por más de un autor, el nombre con el
que se comienza la ficha será el primero que aparece en la portada de la obra;
y si el documento o libro es de autor anónimo, éste (a) se registrará por el
título.
Signatura: En la parte superior derecha, al lado del nombre del autor, se
escriben unas siglas llamadas "signatura"; esta combinación de letras
y números se construye de la siguiente forma:
- 3 números de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias) las cuales especificarán cuál es el tema del libro,
- 3 primeras letras del apellido del autor
- 3 primeras letras del título en minúsculas
- 3 números de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias) las cuales especificarán cuál es el tema del libro,
- 3 primeras letras del apellido del autor
- 3 primeras letras del título en minúsculas
Debajo del nombre, de
forma continua, se colocan datos de la obra, como el título, el
número de edición, el lugar y el año de publicación, el número de páginas, la
condición editorial (aquí se colocará a qué colección de libros pertenece y, de
tenerlo, el número de tomo dentro de la colección), materia y temática de la
obra y el ISBN, que es el código empleado por las distintas editoriales para
identificar un libro (Número Internacional Normalizado para Libros).
Éste
último tiene cuatro grupos de números separados por un guión, primero las
cifras identifican al país, luego las que identifican a la editorial, en tercer
lugar el título, y por último una cifra de verificación.
Ejemplo de ficha bibliográfica
GARCIA,
pedro. 356GARpaj
Pajarosverdes.-5taed-planeta,Bombay, 2009
100páginas-biología-aves-ISBN 76-846-0908-Y
Pajarosverdes.-5taed-planeta,Bombay, 2009
100páginas-biología-aves-ISBN 76-846-0908-Y
Las fichas de resumen, o también llamadas
fichas de estudio, se utilizan para reunir la información de un tema.
Elementos que debe contener una ficha de resumen:
- Título de la
investigación (nombre del tema).
- Síntesis de la
consulta o transcripción (resumen) de las ideas principales.
- Referencia de
las fuentes bibliográficas o de consulta.
- En el ángulo
superior derecho se anotará la inicial del título del tema.
Ejemplo de una ficha de resumen:
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA
"La agricultura y ganadería son de las
actividades que más han transformado el medio geográfico; millones de hectáreas
que antes fueron bosques o praderas naturales ahora son terrenos de cultivo o
pastizales para ganado, sobre todo en las áreas planas, donde la introducción
de maquinaria moderna y las obras de riego se facilitan mucho más que en las
regiones montañosas".
(3) Jiménez Alarcón, Amador. El Mundo y
Tú 1, FESA, México, 1993, p. 131
CONCEPTO.
En el proceso de investigación de un objeto, las
fichas de trabajo o cédulas de trabajo son los documentos en los que se
registra la información bibliográfica, hemerográfica o documental considerada
relevante para ser utlizada en la etapa de la exposición del objeto conocido,
de acuerdo con el esquema de investigación planteado con aterioridad..
Aunque puede haber varias fuentes bibliográficas que orienten la elaboración de estas fichas, actualmente, las computadoras representan una nueva posibilidad de manejo de la información que puede sustituir varias de las técnicas y procedimientos que en otros tiempos se realizaba de manera manual o en máquinas de escribir utilizando tarjetas de 20 x 12.5 cm.
Las fichas de trabajo pueden ser textuales, sintéticas, de paráfrasis, reflexivas o mixtas, y aunque se reconoce que puede haber otras propuestas para su estrutura y elaboración, quí se ejemplifica el criterio que para ello propone el Dr. Francisco Covarrubias Villa .(1)
Estos son las datos quedeben contener:
a. Código.
b. Apellido(s) y nombre(s) del (los) autor(es).
c. Año o fecha de publicación.
d. Título de la obra.
e. Nombre de la editorial.
f. Lugar de publicación.
g. Número de página (s) en las que se localiza el texto.
h. Texto.
Aunque puede haber varias fuentes bibliográficas que orienten la elaboración de estas fichas, actualmente, las computadoras representan una nueva posibilidad de manejo de la información que puede sustituir varias de las técnicas y procedimientos que en otros tiempos se realizaba de manera manual o en máquinas de escribir utilizando tarjetas de 20 x 12.5 cm.
Las fichas de trabajo pueden ser textuales, sintéticas, de paráfrasis, reflexivas o mixtas, y aunque se reconoce que puede haber otras propuestas para su estrutura y elaboración, quí se ejemplifica el criterio que para ello propone el Dr. Francisco Covarrubias Villa .(1)
Estos son las datos quedeben contener:
a. Código.
b. Apellido(s) y nombre(s) del (los) autor(es).
c. Año o fecha de publicación.
d. Título de la obra.
e. Nombre de la editorial.
f. Lugar de publicación.
g. Número de página (s) en las que se localiza el texto.
h. Texto.
Para realizar el acopio de los contenidos que se
encuentran en las fuentes, existen varias técnicas, como tomar apuntes en
cuadernos, en hojas sueltas o en fichas. Con cualquier procedimiento puede
resultar muy útil si reúne las condiciones que requiere un trabajo organizado:
• Relacionar entre sí las notas tomadas.
• Intercalar con facilidad mayor información, en caso de necesitarse.
• Paralizar posteriormente las notas y así, facilitar la redacción del trabajo.
• Identificar rápidamente las fuentes.
La experiencia ha demostrado que en el uso de tarjetas ofrece estas ventajas y aun las rebasa, pues permite cambiar la ubicación de alguna ficha y guardar las tarjetas clasificadas y ordenadas en ficheros; además, si en futuros trabajos se requiere de alguna (s) de estas notas, hace ya fácil buscar (las) e intercalarla (s) en nuevos esquemas.
Los propósitos de las fichas de trabajo son muy distintos de los que se persiguen con la bibliográfica. Esta última se utiliza para recabar datos específicos relativos a la identificación de las fuentes (autor, título, fecha, editor, etc.); en cambio, las fichas de trabajo contienen los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor. En ellas se formulan además, los comentarios, críticas, conclusiones, etc., del estudiante respecto de los documentos que está analizando.
• Relacionar entre sí las notas tomadas.
• Intercalar con facilidad mayor información, en caso de necesitarse.
• Paralizar posteriormente las notas y así, facilitar la redacción del trabajo.
• Identificar rápidamente las fuentes.
La experiencia ha demostrado que en el uso de tarjetas ofrece estas ventajas y aun las rebasa, pues permite cambiar la ubicación de alguna ficha y guardar las tarjetas clasificadas y ordenadas en ficheros; además, si en futuros trabajos se requiere de alguna (s) de estas notas, hace ya fácil buscar (las) e intercalarla (s) en nuevos esquemas.
Los propósitos de las fichas de trabajo son muy distintos de los que se persiguen con la bibliográfica. Esta última se utiliza para recabar datos específicos relativos a la identificación de las fuentes (autor, título, fecha, editor, etc.); en cambio, las fichas de trabajo contienen los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor. En ellas se formulan además, los comentarios, críticas, conclusiones, etc., del estudiante respecto de los documentos que está analizando.
Puede decirse que las fichas de trabajo constituyen
una de las partes medulares de la investigación, por lo cual, será necesaria la
consulta de una bibliografía suficientemente amplia y adecuada que proporcione
información indispensable para fundamentar, comprobar o contraponer las ideas
que habrán de verterse después en el trabajo.
- ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace?
La ficha bibliográfica básica sirve
para:
a) registrar los libros consultados
b) facilitar su localización en la biblioteca, en caso de que se necesiten de nuevo
c) facilitar la elaboración de la bibliografía final de un trabajo de investigación,
ya que recoge todos los datos necesarios para ello.
b) facilitar su localización en la biblioteca, en caso de que se necesiten de nuevo
c) facilitar la elaboración de la bibliografía final de un trabajo de investigación,
ya que recoge todos los datos necesarios para ello.
Se consignan los siguientes datos:
Datos
bibliográficos:
Autor: APELLIDO, Nombre (el apellido va en VERSALITAS o MAYÚSCULAS) Título subrayado (si se escribe a mano); en cursiva (si se trabaja con ordenador) Subtítulo (si lo hay) Traductor (si el original se escribió en otro idioma). Edición (si es la primera no se anota; se anota a partir de la segunda). Lugar de edición: Editorial, año de publicación. Descripción: Número de volúmenes (si cuenta con más de uno) y número total de páginas. Si hay prólogo, la paginación se indica en números romanos. Colección o serie (generalmente entre paréntesis ). Notas: Si se trata de una traducción, es recomendable apuntar los datos de la edición original, si se conocen.
Localización: Biblioteca(s) donde se puede consultar, datos del catálogo (signatura
o topográfico).
|
Ejemplo
GENETTE, Gérard. Figuras
III. Traducción de Carlos Manzano. Barcelona: Lumen, 1989.
338 págs. Col. Palabra crítica, 10.
Localización: Biblioteca UPF (General/Rambla), PN176.G46618
|
La ficha bibliográfica de artículos
Se consignan los siguientes datos:
Datos
bibliográficos
Autor: APELLIDO,
Nombre (el apellido va con mayúsculas)
«Título y subtítulo», entre comillas Nombre del libro, revista o periódico, subrayado (si se escribe a mano); en cursiva (si se trabaja con ordenador). Volumen, en números romanos. Número de fascículo. Fecha de publicación. Número de las páginas donde se encuentra el artículo.
Localización: Biblioteca(s) donde se puede consultar, datos del catálogo (signatura
o topográfico).
|
Ejemplo
LEJEUNE, Philippe. «Autobiography in the Third Person». New Literary History, 9, 1977, pp.
27-50.
Localización: Biblioteca UPF (General)
|
¿Tienes dificultades para
elaborar listas o referencias bibliográficas en tus trabajos?
Consulta:
¿Cómo elaborar la bibliografía final de un trabajo académico?
¿Cómo elaborar la bibliografía final de un trabajo académico?
En las fichas de trabajo se registran
datos puntuales o ideas que interesan al investigador o estudiante y que se
aprovecharán para desarrollar o redactar el trabajo. Generalmente se utiliza
una tarjeta para cada idea, y pueden ser de diferentes tipos:
La ficha para citas transcribe
íntegramente el texto tomado de una fuente, por lo que esta información debe ir
entre comillas.
La estructura de estas fichas se puede adaptar, evidentemente, a las necesidades particulares; lo más importante es recoger correctamente el texto de la cita y la fuente de la que procede, de modo que, en el momento de redactar un trabajo, se disponga de la información necesaria para citar correctamente.
La estructura de estas fichas se puede adaptar, evidentemente, a las necesidades particulares; lo más importante es recoger correctamente el texto de la cita y la fuente de la que procede, de modo que, en el momento de redactar un trabajo, se disponga de la información necesaria para citar correctamente.
Subtema, o Asunto
(¿A qué se refiere la cita? ¿Para qué tema de nuestro trabajo la vamos a
utilizar)
«Contenido
textual...» (entre comillas)
Autor. Título
del libro. año, página(s) (o referencia bibliográfica completa)
(opcionalmente:
comentario personal sobre la cita)
|
Ejemplo:
Influencia de
Shopenhauer en la obra de Thomas Mann
«"Quien se
interesa por la vida -dije yo en La montaña mágica- se interesa
sobre todo por la muerte." Ahí está la huella de Schopenhauer, una
huella profundamente grabada, fija para todo el resto de la vida. Pero
también habría sido schopenhaueriano el que yo hubiera añadido: "Quien
se interesa por la muerte busca en ella la vida". Y lo he dicho, aun
cuando no con tanta brevedad.»
MANN, Thomas (1938) Schopenhauer. Nietzsche. Freud. Madrid: Alianza Editorial, 2000 , pág. 56.
|
¿Tienes dificultades para citar
otras fuentes bibliográficas en tus trabajos académicos? Consulta: ¿Cómo citar en
un trabajo académico?
Pueden ser muy variadas, y se utilizan
para resumir el texto consultado, conservar un esquema basado en el índice del
libro, una opinión o comentario, datos diversos, etc. También pueden incluir
citas textuales.
Su estructura básica podría ser la siguiente:
- Autor
- Título, referencia bibliográfica completa, página(s)
- Cuerpo de la ficha: resumen, comentarios, citas
Su estructura básica podría ser la siguiente:
- Autor
- Título, referencia bibliográfica completa, página(s)
- Cuerpo de la ficha: resumen, comentarios, citas
Ejemplo:
HUMARA, Rafael.
«Discurso preliminar» a Ramiro, conde de Lucena (1823). Ed.
de Donald L. SHAW. Málaga: Ágora, 1998.
En el «Discurso
preliminar», Humara criticaba las novelas «inmorales» de algunos escritores
del siglo XVIII, como Julia de Rousseau, elogiando en cambio
a ciertas novelistas menos corruptoras: Madame Cottin, Madame de Genlis,
Madame de Staël. A ellas habrían seguido los genios modernos: Byron, Scott,
Chateaubriand.
|
Puedes encontrar varios ejemplos de
este tipo de fichas en:
ECO, Umberto. Cómo se hace una
tesis. Barcelona: Gedisa, 2001, pp.142-148.
Recogen notas sobre algún tema o
subtema en el que se tiene intención de profundizar posteriormente.
Estructura básica:
- Tema o subtema
- Anotaciones
- Tema o subtema
- Anotaciones
Ejemplo:
Tema: El paso de lo
táctil a lo visual
Cfr. HAUSER, A. Historia
social del arte, Vol. II, pág. 267, donde cita a Wölfflin para el paso de
lo táctil a lo visual entre el Renac. y el Barroco: lineal vs. pictórico,
superficialidad vs. profund., cerrado vs. abierto, claridad absoluta vs.
claridad relativa, multiplicidad vs. unidad. Estas ideas están en Raimondi, Il
romanzo senza idilio, relacionadas con las recientes teorías de McLuhan
(Galaxia Gutemberg) y Walter Üng.
(Cfr. ECO, Umberto. Cómo
se hace una tesis. Barcelona: Gedisa, 2001, pág. 134)
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